Ir al contenido principal

Sistema Endocrino

 

Sistema Endocrino


¿Que es?

 El sistema endocrino está formado por glándulas que fabrican hormonas. Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo. Trasportan información e instrucciones de un conjunto de células a otro

¿Como se constituye?

 Aunque hay muchas partes del cuerpo que fabrican hormonas, las principales glándulas que componen el sistema endocrino son las siguientes:

  • el hipotálamo
  • la hipófisis
  • la glándula tiroidea
  • las glándulas paratiroideas
  • las glándulas suprarrenales
  • la glándula pineal
  • los ovarios
  • los testículos

El páncreas forma parte del sistema endocrino y también pertenece al sistema digestivo. Esto se debe a que fabrica y segrega hormonas en el torrente sanguíneo y también fabrica y segrega enzimas en el sistema digestivo.

¿Cual es su funcion?

 Las glándulas endocrinas liberan hormonas en el torrente sanguíneo. Este permite que las hormonas lleguen a células de otras partes del cuerpo.

  • Las hormonas del sistema endocrino ayudan a controlar el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la forma en que funcionan los órganos, el metabolismo y la reproducción.
  • El sistema endocrino regula qué cantidad se libera de cada una de las hormonas. Esto depende de la concentración de hormonas que ya haya en la sangre, o de la concentración de otras sustancias, como el calcio, en sangre. Hay muchas cosas que afectan a las concentraciones hormonales, como el estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y minerales que hay en la sangre.

Una cantidad excesiva o demasiado reducida de cualquier hormona puede ser perjudicial para el cuerpo. Los medicamentos pueden tratar muchos de estos problemas.

¿Como incide en el comportamiento humano?

Todos hemos vivido algún momento en el que hemos perdido los estribos. Nos enfadamos por algo y acabamos contestando mal a los demás. Aunque pensemos que el motivo viene de fuera, la ciencia apunta a que en muchas ocasiones se trata de desajustes hormonales. Más conocido es el papel de estas sustancias en el ciclo menstrual de las mujeres, pero estos cambios nos afectan a todos y pueden ser el resultado de situaciones cotidianas. Desde un atracón de bombones hasta que nuestro equipo de fútbol gane un partido: repasamos aquellas situaciones que alteran nuestro sistema endocrino y nos hacen ponernos de mal humor.

 

La falta de sueño o el agotamiento no solo reducen los reflejos, también alteran el humor. Normalmente, para mal.

Y, en algunas ocasiones, la causa del cansancio no está en el ejercicio físico o la falta de sueño, sino en unos niveles bajos de serotonina, una hormona que produce sensación de felicidad y excitación. Al estar bajo mínimos pueden aparecer la somnolencia y la agresividad. "Las neurohormonas, como la serotonina, regulan las respuestas adaptativas al estrés y pueden interferir en el mal humor", señala la doctora Villar Bonet.

https://elpais.com/elpais/2018/11/22/album/1542884513_678249.html#foto_gal_4

Comentarios